viernes, 9 de febrero de 2018

Histeria “Nuestra música es la ciudad vista en un mural”


Las veladas de música son normalmente tomadas por el rock en la vida nocturna de La Paz. Hay festivales y eventos a menudo, pero existen bandas con propuestas fuera de lo común como es el caso de Histeria, una banda que ha ido desarrollando  su sonido a manera de progresar en el ritmo mismo de la ciudad. Banda que actualmente se erige con Nano Romero en la guitarra y voces, Sergio Arze como bajista y Alejandro Alfaro en la Batería.

Es así que Arde Bolivia tuvo a bien conocer a este trio de músicos cuyo sonido desafía la normalidad. Una entrevista para saber las motivaciones y sueños de Histeria.

¿Con qué propósito y cuándo se crea la banda?

La banda nace en Agosto del 2009 con la necesidad de crear  música propia para liberanos de nosotros mismos y hablar sobre lo que pensamos y sentimos con nuestra propia atmósfera sonora y el ritmo de nuestro corazón purpura.

¿Quiénes configuraban Histeria desde entonces?
La banda nació con Ariel Encinas en la batería, Oscar Uberhuaga en la voz y bajo y Fernando Romero en la Guitarra.

¿Cómo describen su música pueden definir su estilo?
Nuestra música es un collage de todo un poco, es como una ensalada de frutas o como un cuadro de Kandinsky y hasta a veces es como la ciudad vista en un mural.

¿Cuál fue su primera experiencia tras el disco Ecos?
La experiencia que tuvimos con el disco "ECOS" fue algo increíble porque fuimos nominados ese mismo año por Rockanbol como mejor disco y como mejor guitarrista (2011) y donde tocábamos estaba lleno siempre y vendimos muchos discos y viajamos mucho y crecimos mucho como músicos.

En sus recientes presentaciones como el Atmosfera , se identifican con la música stonner ¿es cierta esa identificación?

No nos gusta identificarnos con algún género de música, no nos cerramos, simplemente agarramos un poco de todo lo que gira alrededor de nuestras ideas en ese momento y comenzamos a pintar nuestra música que de alguna manera parte del Rock en la mayoría de los casos (siempre decimos a la gente que es rock para no hacernos a los raros).

¿Cuánto tiempo ha pasado desde su primer EP hasta ahora que preparan esta nueva producción?

Nuestro primer EP lo grabamos por el 2010 y este año sacamos otro EP; son 7 años de mucho aprendizaje, cambios de integrantes y crecimos (7 es un buen numero jejej)

¿En qué se diferencia el Histeria de 2018 al Histeria de 2010?
La diferencia es que ahora escribo y canto (antes sólo escribía) y que la banda está sonando bastante sólida, nos alejamos un poco de la forma canción, todo es mas instrumental con mucho paisaje sonoro la voz es un instrumento más.

En vivo predominan las guitarras ¿qué sienten cuando tocan en escenario?
Creo que esa forma de ver es relativa, cuando tocamos en vivo yo disfruto de todo en conjunto, el bajo tiene re buenas líneas al igual que la batería, los tres somos la banda y sonamos así por que tocamos juntos, no sonaría de esa manera si faltaría alguno de los tres Sergio, Xiño (Alejandro Alfaro) y Yo (Romero) somos ahora la banda (espero sigamos mucho más). Cuando tocamos lo disfrutamos mucho y esperamos transmitirles esas buenas energías.

¿Cuál es la manera de crear música para histeria?
Nuestra manera de crear es simple, alguien comienza a tocar y el otro le sigue y el otro se una a colorear, siempre cuidando que no sea una bola de solos rápidos y un montón de acordes vanos, no se trata de competir ni de sobresalir, solo musicalizar nuestra película de ese momento y sobre eso escribo o a veces saco un poco de las letras que escribo; también nos funciona que alguien lleve una idea en ritmo o en riff o en abstracto.

¿Qué es lo que piensan de la piratería en Bolivia?
Si la gente compraría discos originales en Bolivia los músicos estaríamos sacando muchos más discos, comprando instrumentos para expandirnos  en nuestras ideas y aportaríamos  a nuestra sociedad, pero como no es así hasta creo que nos ayuda a llegar más lejos por medio de las redes sociales, prácticamente regalando nuestro material (hay muy poca gente que compra discos)

¿Por qué apostar por el rock en nuestro medio?
Nosotros hacemos música porque tenemos muchas cosas que decir, y sentimos esa necesidad intrínseca de explorar nuestras ideas con sonidos y mostrarlo para buscar gente como nosotros y disfrutarlo juntos , pues sabemos que nos somos los únicos con estas necesidades.

¿Cuál será su primer corte y cuándo será  lanzado?
El próximo material de Histeria es un EP con 4 o 5 temas, el primer corte creo que será " Deporte Oscuro" nuestro plan es presentarlo en octubre las primeras semanas si todo sale bien.

¿Dado el siglo audiovisual, creen en sacar un videoclip de alguna canción?
Esta en los planes hacer un video para algún tema, pero no sabemos para cuál, por el momento queremos presentar el EP y volver a viajar tocando.

¿Qué esperan generar en el público que sigue la música nacional?
La verdad nosotros simplemente queremos transmitir un poco de nuestra energía y generar un poco de inquietud hacia la creación.

¿Qué les dirían a las personas que desean ingresar al mundo de la música?
solo decirles que lo hagan con pasión y compromiso

Histeria presentó más reciente material junto a las bandas cruceñas Luz Mandarina y Visiones. Actualmente promocionan el primer corte que se desprende del disco ADIA la canción "Luciernagas" Estaremos atentos al rock hecho con libertad.

Para seguir a Histeria pueden pasar por su página  https://www.facebook.com/histeria.rock.5

No hay comentarios:

Publicar un comentario